Echoes-Blog

Enterate de los eventos ! Noticias, música inédita, conciertos en vivo, tomas de estudio, lanzamientos y colaboraciones !---------------------

"ECHOES" es la parte de JAMAICA RECORDS , que esta dedicada a la promoción y preservación del Roots Reggae, la cultura y el dub. Sintoniza 2pm. Radio ECHOES por Radio Universidad de Guadalajara , el primer sábado de cada mes a través de JAMAFRICA 104.3fm.

En esta sección de la Web colaboran y forman parte; músicos, periodistas, historiadores, productores, locutores y coleccionistas.

 

----------------------------------

AGENDA MUSICAL EN JAMAICA

----------------------------------

WAILING SOULS: MÁS DE MEDIO SIGLO HACIENDO REGGAE

The wailing soul agrupación vocal formada en 1968 por Winston ¨Pipe¨ Matthews y Lloyd ¨bread¨ Mcdonald, han visto pasar décadas de evolución del reggae donde siempre se han mostrado fieles a un estilo propio que han sido impregnadas en cada una de las armonías vocales de sus canciones.

 

Durante estas décadas han pasado entre sus filas diferentes cantante que han contribuido en canciones y armonías en diferentes épocas entre los que podemos mencionar Joe Higgs, Rudolph ¨Garth¨ Dennis, Oswald Downer, por mencionar algunos.

Esta agrupación es una muestra de la resiliencia y amor al arte y seguir haciéndolo con pasión ya que los mismos cantantes que fundaron esta agrupación continúan actualmente grabando en estudio asi como teniendo presentaciones en vivo en diferentes partes del mundo, donde deja toda la energía en cada una de las canciones interpretadas.

  

Su primer contacto con la música fue trabajar en studio one haciendo coros para Ernest Ranglin, pero fue hasta 1968 que se presentan con el nombre que hasta hoy en día siguen utilizando. Ya como wailing souls su primer sencillo fue editado hasta 1970 bajo el sello coxsone de studio one y su primer long play se editó hasta 1975 un disco homónimo bajo la producción de coxsone Dodd, en el cual venían canciones grabadas un par de años antes al más puro estilo de studio one.

 

 

A finales de los 70´s publican su segundo long play wild suspense bajo el sello mango donde se desprende éxitos como bredda gravalicious o feel the spirit. Este long play inició una década que reafirmo su propio estilo y sonido, les abrio más puertas sembrando bastantes éxitos trabajando al lado de productores de la talla de Henry Lawes, Linval Thompson o Joe Gibbs con los cuales realizaron himnos que se han quedado en las paginas de historia y memoria de todos los fanáticos del reggae.

A pesar de ser una época bastante productiva también fue una época que sufrió algunos cambios en su alineación, pero se mantuvo fuerte la base de ¨Pipe¨ y ¨Bread¨. Ya en los 90 la producción de long plays fue mas pausada generando menos éxitos, pero manteniendo la base y el sonido, y esto continuo durante dos décadas donde a pesar de los años de evolución su sonido siempre sigue y seguirá sonando como wailing souls. 

 

 

Su más reciente producción fue editada en el año 2021 con el titulo de back a yard producida por Alborosie bajo los sellos Greensleeves records / vp records, con el backing de músicos como Errol flabba Holt, Tyrone downie.

Las canciones más emblemáticas de este grandioso grupo son fire house rock, bredda gravalicious, thing and time y el himno jah jah give us life to live. Esta canción ha sido de culto para todos los amantes del reggae y lo puedes encontrar en nuestra tiene en el recopilado the best of wailing souls.

 

 4 Junio 2024 / MORRIS

----------------------------------

BOB MARLEY, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial.

 

Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo.

Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo.

 

En Jamaica, el rastafarismo utiliza al cannabis como una forma de limpiar el cuerpo, la mente y el alma; a su vez, resaltar la conciencia crítica del mundo a través de la meditación.

Pero además, representa la conexión con Jah (Dios). Este movimiento incorpora varias vertientes que lo hacen único: partes de la cultura judeocristiana son elementos que se amalgaman con la conciencia de la historia negra.

Los rastas también llaman a la marihuana “the healing of the nation”, la cura de la Nación, o “wisdom weed”, la yerba de la sabiduría, ya que quien la consume y medita se encuentra con verdades escondidas que se revelan y con un camino a la sabiduría. La conciben como una creación de Dios e incluso sostienen que en apartados del Génesis o de los Salmos bíblicos se encuentran referencias a la hierba sagrada.

El surgimiento del reggae, entre los 60 y 70, se encuentra en un contexto de fuerte represión a los rastafaris por parte del gobierno jamaiquino. En el país caribeño, la planta se encontraba prohibida desde 1913, a través de la élite blanca y evangelistas. En 1963, la represión contra los rastafaris tuvo un capítulo de extrema criminalización y violencia, en lo que se llamó la Masacre de Coral Gardens, donde impusieron penas de cárcel a más de 400 personas que tenían pequeñas cantidades de cannabis para uso personal.

 

El reggae fue un gran camino que encontraron los rastafaris para canalizar sus demandas por la legalización del cannabis en sus diferentes usos, para denunciar la represión policial a los consumidores y el tráfico ilegal. Bob Marley fue la cara más visible de un movimiento cultural y religioso que, desde la subalternidad, comenzó a erigirse para desestigmatizar la planta de cannabis en tiempos de prohibición y para reivindicar su uso religioso. En su canción “Kaya”, Marley utiliza el concepto de Irie, que condensa el sentimiento de conexión espiritual y bienestar que se encuentra al fumar marihuana.

 

 

"GREAT TRIBULATION" :  La vida y la época de Hugh Mundell.

"Los ricos se vuelven más ricos mientras que los pobres se vuelven más pobres. El reggae está en su mejor momento cuando la gente sufre más."

 

Hugh Christopher Mundell nació y murió en East Kingston, Jamaica. Nacido el 14 de junio de 1962, Mundell es el último de cuatro hijos y el único hijo de Theresa y Alvin Mundell. 

Hugh Mundell escribió y cantó los primeros versos de “Day of Judgment” cuando tenía sólo catorce años. Las palabras golpean fuerte: un doble golpe al capitalismo y al vampiro de Babilonia. Las palabras son especialmente relevantes para las condiciones económicas que el mundo ha estado experimentando durante los últimos seis años: una recesión sin precedentes con pocas esperanzas de una recuperación significativa.

 

Rare Live Hugh Mundell. Keystone Berkeley, CA May 30 1982 

Mundell interpreta material de sus tres álbumes. Lets All Unite,” “Walk With Jah,””King of Israel,” “Jah Fire Will Be Burning,” “Jah Will Provide,” “Great Tribulation,” “Are You Feeling Alright Girl?,” “Run, Come, Revolution,” “Africa Must Be Free By 1983,” “Walk With Jah Jah (reprise).”. Lo más destacado del set es una versión de más de 20 minutos de “Africa Must Be Free by 1983”, completa con efectos de doblaje y batería nyabinghi.

 

 

SET LIST:

01. Let’s All Unite
02. Walk With Jah
03. King Of Israel
04. Jah Fire
05. Jah Will Provide
06. Great Tribulation
07. Feeling Alright Girl
08. Run Revolution A Come
09. Africa Must Be Free By 1983 > Africa Dub
10. Africa Dub cont. > band introductions
11. Africa Dub > band introductions cont.

Encore

12. Walk With Jah reprise
13. Separation

 Hugh Mundell y el maestro del dub Augustus Pablo

Durante una de sus primeras visitas al estudio de Joe Gibbs, Mundell tiene un encuentro casual con el devoto rastafari y maestro del dub Augustus Pablo. Y se consolida una amistad que alterará para siempre el curso de la vida personal, espiritual y profesional de Mundell, y lo colocará entre los artistas jamaicanos verdaderamente selectos de la época dorada del reggae. Mundell se reencuentra con Pablo varias semanas después en Aquarius Studios.

 

El incondicional de los grandes Rockers, Junior Delgado, lo describe más apropiadamente como “un cantante bendito, un niño bendito” porque su don era puro y verdadero. Lo que les llegó a muchos vocalistas jamaicanos a través de años y años de incesantes ensayos vocales les llegó a este “joven bendito” como el amanecer que saluda cada día, casi como si hubiera sido divinamente ordenado para transmitir el mensaje.

 

 

Al igual que aquellos que le precedieron – Marley, Garvey, Malcolm – a este profeta y poeta de la lucha negra se le dio poco tiempo para transmitir su mensaje en este ámbito; sin embargo, utilizó cada segundo, cada minuto, cada hora de ese tiempo para hablar. directa y sin disculpas a las injusticias de su mundo. Fue, sin duda, el mejor mensajero, capaz de transmitir el mensaje de Jah con una facilidad, eficiencia y sinceridad que no hemos visto desde entonces.  

 

 1 Mayo 2024 / MANU

----------------------------------

Rare Live "GREGORY ISAACS" :   Hartford 1979

Gregory Isaacs - Hartford, CT 1979

SET LIST:

1.- prisoner of loneliness
2.- sunshine
3.- babylon
4.- cool down mr cop
5.- eyes on me
6.- soon forward 
7.- mr brown
8.- hang on steady
9.- number one

----------------------------------

 

" Peter Tosh" Rare Studio Tracks & Live Tracks y entrevistas.

 

Winston Hubert McIntosh,  29 de octubre de 1944 - 11 de septiembre de 1987, Kingston ), más conocido como Peter Tosh, defensor de los derechos humanos y activista pro-legalización de la Ganjah.

 

Mientras Marley predicaba su mensaje de "One Love", Tosh arremetía en contra de la hipocresía del "shitstem" (así llamaba él al sistema). Siempre con un enfoque militante, lanzó Equal Rights en 1977, unos de los mejores discos de reggae de la historia. Tosh formó la banda Word, Sound and Power que iban a acompañarlo en las giras de los siguientes años.

 Es allí y a principios de los 60 cuando Tosh conoce a Bob Marley y a Bunny Wailer por su profesor de canto, Joe Higgs, que enseñó al trío a armonizar. Joe Higgs, recordaba los primeros días de la banda: "Peter se acercó cuando estábamos viviendo en Trenchtown. 

"Catch A Fire", sirvió como introducción para muchas personas en la música reggae. Este álbum contiene muchos clásicos del reggae, incluyendo "400 Years" y "Stop That Train", ambas escritas e interpretadas por Peter Tosh como la voz principal. Estas canciones introdujeron a la gente el enfoque directo, franco y militante de Peter Tosh, cualidades que permanecerían con él hasta su muerte.

El segundo álbum, "Burnin'", fue una evolución del primero, que sirvió también como una plataforma de lanzamiento para el grupo y que conservaba el sentido de la banda de la conciencia sobre la injusticia social. "Get Up, Stand Up", escrita por Marley y Tosh, y cantada en el álbum por Marley, es uno de los himnos por la libertad y la defensa de los derechos más conocida en todo el mundo.

En 1973, Tosh se dirigía a su casa con su novia Evonne cuando su coche fue alcanzado por otro vehículo que marchaba por el lado equivocado de la carretera. El accidente mató a Evonne y produjo una grave fractura de cráneo a Tosh. Sobrevivió, pero se hizo más difícil de tratar.

Cuando Chris Blackwell se negó a emitir su disco solista en 1974, Tosh deja el grupo (que ya empezaba a ser conocido por el nombre de Bob Marley & The Wailers), cosa que antes había hecho Bunny en plena gira, tras denunciar la poca valoración de sus cualidades como músico (lo que le impedía progresar en una banda donde Bob Marley alcanzaba cada vez más protagonismo) y el trato injusto que recibían tanto él como Bunny de parte de Blackwell, a quien Tosh a menudo se refiere en forma despectiva (por su apellido Blackwell) como "Whiteworst".

Al parecer, tras la ruptura del núcleo duro de "The Wailers", tanto Peter como Bunny recriminaron a Bob que siguiera utilizando el nombre del grupo tras su marcha. Así, una vez aseguró: "Cuando salimos de 'The Wailers', Bob Marley cogió a algunas personas y los llamó 'The Wailers'. Y eso es lo que no me gustó nada"​

 

Preguntado en una ocasión sobre su futura carrera como solista dijo: "Bob hace su trabajo y yo tengo mi trabajo por hacer. Hicimos un compromiso como grupo para continuar el trabajo de Rastafari, lo que suceda sucederá. Bob utiliza su estilo para dar su mensaje, yo tengo que seguir mi estilo"​

Tosh, como el guitarrista original de The Wailers, es considerado uno de los creadores del estilo de guitarra entrecortado del reggae.

 

 

 2 Mayo 2024 / MANU

Introducción a la poesía Dub: Linton Kwesi Johnson.

LINTON. K. JHONSON ORIGINAL. P O ET.

Se puede decir que Linton Kwesi-Johnson es el poeta jamaicano más importante que escribe en el Reino Unido porque sus versos se leen y aprecian ampliamente y mucho más allá de la comunidad en la que se originaron inicialmente.

 

Linton Kwesi Johnson es un poeta, músico y activista jamaicano nacido en Chapelton el 24 de agosto de 1952. Es considerado como el padre de la llamada «poesía dub» , que se refiere a los poetas que musican sus poemas en torno a la música dub.

 

Linton Kwesi Johnson, poeta jamaiquino, fue el pionero de la poesía dub con su obra Dread Beat and Blood, su primer LP.
En su búsqueda estética, la calle adquiere una relevancia primordial pues la poesía dub ha comunicado todo el resentimiento que desemboca en el disturbio.

Live; Linton Kwesi Johnson - 1990

 De allí que haya inspirado a las minorías a enfrentarse con las fuerzas del orden en las calles. Emparentada con el reggae, la poesía dub se yergue como estrategia de liberación. 

 

 2 Mayo 2024 / MANU

Sly & Robbie,  Rhythm twins !

SLY DUNBAR Y ROBBIE SHAKESPEARE SON PROBABLEMENTE LA PAREJA MUSICAL MÁS FAMOSA DE TODOS LOS TIEMPOS, EN CUANTO A SECCIONES DE RITMOS JAMAICANOS.

Gran parte de la fama de los ‘Rhythm Twins’, nombre con el que también se conoce a la pareja Sly & Robbie, llegó con Grace Jones y por medio de colaboraciones con artistas tan relevantes como los Rolling Stones, Herbie Hancock o Bob Dylan. Pero se podría decir que en el Reggae causaron su primer impacto cuando trabajaron con Peter Tosh, allá a mediados de los 70’s.

Poco después, el centro de atención se situó directamente en su creatividad a través de su sello Taxi, siendo su primera referencia el mítico«Oh What A Feeling» de Gregory Isaacs, publicado en 1977. Más tarde, le siguieron otras magníficas grabaciones con artistas de la talla de Dennis Brown, Jimmy Riley, The Tamlins o Junior Delgado.

 

Además, la fuerza de este dúo contribuyó al Grammy de Black Uhuru en 1985, fue el primero dedicado al Reggae en la historia de estos controvertidos premios de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias

 

Live Sly & Robbie - 2004-07-03

 

Sly Dunbar es el potente batería, mientras que Robbie Shakespeare es el sólido bajista. Ciertamente, sus personalidades están en los extremos, ya que Sly es la esencia de la calma y Robbie tiene un carácter muy explosivo, pero su combinación es pura creatividad rítmica.

 

Un estadístico estimó que juntos han tocado en aproximadamente 200.000 pistas, y eso no cuenta las remezclas, versiones y doblajes. 

 

 

Como equipo de producción, el par ha sido el equivalente a una tormenta creativa, a la vanguardia del dub moderno, el ragga y el dancehall.

Sly & Robbie son uno de los equipos de producción más prolíficos y duraderos del Reggae. 

 

2 Mayo 2024 / MANU 

 

 ------------------------------------------------------- 

Préndanle al micrófono 1,2,3…. Escucha la serie de programas en Radio UDG con invitados especiales que nos contaron anécdotas increíbles sobre la historia del Reggae en Guadalajara.

- Jamaica Records "Label" ,  distribución especializada que abarca plataformas digitales, tiendas de música locales y eventos en vivo.

Leer sobre Hospitalidad Liquidad por RedMan

- Ver fotos del FEZTINE x RISOMA 2023